Beato de Liébana de Fernando I y Sancha, s. XI, facsímile
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El Beato de Liébana: códice de Fernando I y Doña Sancha, también llamado Beato de Facundo por el nombre de su autor, se conserva en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Beato de Liébana, In Apocalipsin, Códice de Fernando I y Doña Sancha, Ms. Vitr. 14-2. El manuscrito se escribió hacia la mitad del siglo XI, según el texto del folio 316: Era bis quadragies et V post millesima; es decir, en 1047. En el mismo folio encontramos el nombre del copista: Facundus scripsit, pero no el del miniaturista. Conocemos la fecha de la terminación del texto, pero no de las ilustraciones, posiblemente finalizadas pocos años después. Dada la importancia regia de la obra, puede ser que se diseñara en uno bien equipado de medios y artífices, un scriptorium regio dentro del propio monasterio, o muy cercano: la posterior Basílica de San Isidoro.
En palabras de Umberto Eco: Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad.
El Beato de Fernando I y Doña Sancha fue miniado en el año 1047 por Facundo para los reyes de Castilla y León en cuya biblioteca estuvo hasta su muerte. Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana se copiaron e iluminaron para la mayoría de los monasterios del norte de la península Ibérica entre los siglos IX y XI. Sin embargo, el Beato de Facundo es el único (con la posible excepción del Beato de las Huelgas) que fue copiado para los reyes de Castilla y León: Fernando I y Doña Sancha.
Sus fastuosas imágenes dan inicio a una de las más prodigiosas tradiciones iconográficas de toda la historia del arte occidental. Los colores del Beato de Facundo, sus extraños dibujos y su atmósfera de ensueño, ejercen sobre la imaginación una verdadera pasión: quien las ha visto una vez, jamás las olvida.
En conjunto, el códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo, su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval. Además, en ninguno de los beatos abunda tanto el oro como en este Beato.
Para el profesor John Williams, el Beato de Facundo es quizá el más elegante de los Comentarios. Además, es uno de los mejor conservados, ya que permaneció en la colegiata de San Isidoro de León hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.
Este libro, que no es una edición, parte de los ficheros descargados de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, y se basa en el original conservado en dicha institución pública, y se ha encuadernado en piel pergamino con títulos dorados por Amigos del Códice.
Características técnicas de este libro: Encuadernación artesanal sobre tabla en pergamino auténtico con títulos dorados.
Medidas: 25,5 x 33 cm.
Páginas: 640
Papel: especial gran calidad
Peso: 3,3 kgs.
Lengua en la que está escrito: latín
Año de creación del original: 1047 (siglo XI)
Gastos de envío por cuenta del comprador, según forma y pedido. Consulte cualquier duda.
En palabras de Umberto Eco: Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad.
El Beato de Fernando I y Doña Sancha fue miniado en el año 1047 por Facundo para los reyes de Castilla y León en cuya biblioteca estuvo hasta su muerte. Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana se copiaron e iluminaron para la mayoría de los monasterios del norte de la península Ibérica entre los siglos IX y XI. Sin embargo, el Beato de Facundo es el único (con la posible excepción del Beato de las Huelgas) que fue copiado para los reyes de Castilla y León: Fernando I y Doña Sancha.
Sus fastuosas imágenes dan inicio a una de las más prodigiosas tradiciones iconográficas de toda la historia del arte occidental. Los colores del Beato de Facundo, sus extraños dibujos y su atmósfera de ensueño, ejercen sobre la imaginación una verdadera pasión: quien las ha visto una vez, jamás las olvida.
En conjunto, el códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo, su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval. Además, en ninguno de los beatos abunda tanto el oro como en este Beato.
Para el profesor John Williams, el Beato de Facundo es quizá el más elegante de los Comentarios. Además, es uno de los mejor conservados, ya que permaneció en la colegiata de San Isidoro de León hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.
Este libro, que no es una edición, parte de los ficheros descargados de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, y se basa en el original conservado en dicha institución pública, y se ha encuadernado en piel pergamino con títulos dorados por Amigos del Códice.
Características técnicas de este libro: Encuadernación artesanal sobre tabla en pergamino auténtico con títulos dorados.
Medidas: 25,5 x 33 cm.
Páginas: 640
Papel: especial gran calidad
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Lengua en la que está escrito: latín
Año de creación del original: 1047 (siglo XI)
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