Clases de Teatro para personas con discapacidad intelectual.
Categoría: Cursos - Clases
Subcategoría: Música - Teatro - Danza
Subcategoría: Música - Teatro - Danza
Precio:
Llame para el precio
- o -
Contactar al proveedor
El teatro nos coloca en un lugar donde nos permite expresarnos libremente, fomenta la comunicación y la comprensión del mundo y permite un desarrollo integral de la persona favoreciendo los ámbitos corporal, educativo, social, emocional, afectivo y cognitivo y por lo tanto, mejora la calidad de vida de aquéllos que lo practican y al mismo tiempo posee un carácter educativo y sociabilizador.La actividad teatral reporta beneficios a todo ser humano, pero hago hincapié en las personas con discapacidad intelectual, entre los que destaco: mejora de la atención, concentración, motivación, memoria, razonamiento, coordinación, estructuración espacio-temporal, control postural, ritmo, autonomía…Así se puede considerar una herramienta de trabajo contra la discriminación de este colectivo y para el logro de una calidad de vida.
Las destrezas y competencias básicas que se aprenden en el teatro y que son útiles para todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo laboral son:Fomentar la capacidad de tomar decisiones, pensar críticamente, razonar, reflexionar acerca de las actitudes (por ejemplo a través de análisis crítico de escenas, improvisaciones, nuevas aportaciones a la obra...)Otras capacidades están relacionadas con la lectoescritura y con la comunicación. Es decir, se debe poner en prácticas las aptitudes de leer e interpretar lo leído, expresarse adecuadamente, vocalizar, hablar con fluidez (los ejercicios a realizar pueden ser vocalización, hablar en público, expresión corporal, dramatización de lecturas).También existen otras habilidades relacionadas con la socialización, como, colaborar con sus iguales y el profesorado para la planificación de las sesiones, trabajar en grupo, desenvolverse en las relaciones personales (a través de actividades de colaboración, dinámicas de grupo, coordinación en la elección de papeles, vestuario y decorado...)
Gran parte del valor terapéutico del teatro radica en que quien actúa es a su vez su propia herramienta de trabajo, su instrumento y su intérprete. La ficción obliga a entrar sin riesgo a explorar situaciones que de otra manera evitaríamos, a expresar sentimientos que estaban contenidos, liberar emociones que teníamos penalizadas e integrar distintos aspectos de nosotros mismos a los que solíamos dar menos o ningún espacio.
Objetivos del teatro para personas con discapacidad intelectual.
Los principales objetivos que pretendo conseguir con Teatro Terapia los siguientes.
Desarrollar y expresar la capacidad expresiva y creativa de las personas.
Potenciar la capacidad comunicativa, de expresión personal y el compromiso.
Desarrollar la capacidad de expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical.
Facilitar la integración social en su grupo de iguales y en la sociedad.
Aumentar el auto concepto, autoestima y la propia creatividad.
Desarrollo de la capacidad perceptiva-sensorial y de las destrezas motoras.
Descubrir la capacidad de expresión de sensaciones y emociones desde el movimiento y el propio cuerpo.
Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo.
Mostrar las capacidades artísticas de los actores, y su capacidad de transmitir emociones y sentimientos a través de la actuación teatral.
Promover una actitud positiva hacia cualquier colectivo, poniendo especial énfasis en las ayudas del medio.
En el caso de los discapacitados, concienciar a todas las personas de la participación activa del discapacitado en la sociedad, así como facilitar su inserción en la misma.
Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores.
Transmitir aspectos culturales importantes para la sociedad.
Las destrezas y competencias básicas que se aprenden en el teatro y que son útiles para todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo el mundo laboral son:Fomentar la capacidad de tomar decisiones, pensar críticamente, razonar, reflexionar acerca de las actitudes (por ejemplo a través de análisis crítico de escenas, improvisaciones, nuevas aportaciones a la obra...)Otras capacidades están relacionadas con la lectoescritura y con la comunicación. Es decir, se debe poner en prácticas las aptitudes de leer e interpretar lo leído, expresarse adecuadamente, vocalizar, hablar con fluidez (los ejercicios a realizar pueden ser vocalización, hablar en público, expresión corporal, dramatización de lecturas).También existen otras habilidades relacionadas con la socialización, como, colaborar con sus iguales y el profesorado para la planificación de las sesiones, trabajar en grupo, desenvolverse en las relaciones personales (a través de actividades de colaboración, dinámicas de grupo, coordinación en la elección de papeles, vestuario y decorado...)
Gran parte del valor terapéutico del teatro radica en que quien actúa es a su vez su propia herramienta de trabajo, su instrumento y su intérprete. La ficción obliga a entrar sin riesgo a explorar situaciones que de otra manera evitaríamos, a expresar sentimientos que estaban contenidos, liberar emociones que teníamos penalizadas e integrar distintos aspectos de nosotros mismos a los que solíamos dar menos o ningún espacio.
Objetivos del teatro para personas con discapacidad intelectual.
Los principales objetivos que pretendo conseguir con Teatro Terapia los siguientes.
Desarrollar y expresar la capacidad expresiva y creativa de las personas.
Potenciar la capacidad comunicativa, de expresión personal y el compromiso.
Desarrollar la capacidad de expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical.
Facilitar la integración social en su grupo de iguales y en la sociedad.
Aumentar el auto concepto, autoestima y la propia creatividad.
Desarrollo de la capacidad perceptiva-sensorial y de las destrezas motoras.
Descubrir la capacidad de expresión de sensaciones y emociones desde el movimiento y el propio cuerpo.
Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo.
Mostrar las capacidades artísticas de los actores, y su capacidad de transmitir emociones y sentimientos a través de la actuación teatral.
Promover una actitud positiva hacia cualquier colectivo, poniendo especial énfasis en las ayudas del medio.
En el caso de los discapacitados, concienciar a todas las personas de la participación activa del discapacitado en la sociedad, así como facilitar su inserción en la misma.
Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores.
Transmitir aspectos culturales importantes para la sociedad.