Curso Diagnóstico, Reprogramación y Reparación de Sistemas Anti-Robo de General Motors
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Descripción Curso Diagnóstico, Reprogramación y Reparación de Sistemas Anti-Robo de General Motors
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El método de diagnóstico, programación y reparación rápida, de los 3 tipos de sistemas anti-robo para todas las líneas de autos y camionetas de la General Motors
¿Te ha ocurrido alguna vez esto con un vehículo de la GM: no arranca, remplazaste el arrancador y sigue sin arrancar, remplazaste la batería y sigue sin arrancar, arranca y enciende por 2 segundos pero enseguida se apaga, sí presenta chispa pero no hay pulso en los inyectores, el pulso de inyección solo aparece un par de veces, la luz de seguridad anti-robo destella o se queda encendida, remplazaste bomba de combustible, PCM, BCM, módulo de encendido, cambiaste el cilindro de llave, o el tablero de instrumentos y sigue sin encender?
¿Qué ocurre con los vehículos de la GM que parecen ser tan especiales?
En esta época, la mayoría de los problemas con vehículos GM que exhiben esos síntomas, tienen sus causas en el sistema de seguridad anti-robo.
Lo cierto es que las llaves con chip y los módulos “anti-theft” o anti-robo, no son ninguna novedad. Hoy en día todas las marcas tienen este tipo de sistemas.
Sin embargo, cuando se trata de analizar síntomas aparentemente comunes, los vehículos de la GM son particularmente especiales, pero en un sentido doble.
¿Por qué “doble”?
Primero, porque a lo largo de los últimos 20 años, los ingenieros de la GM han desarrollado diversas variaciones de sus sistemas anti-robo.
Algunas son más rudimentarias, otras más sofisticadas, pero como es necesario conocerlas todas, la verdad es que terminan confundiendo hasta el técnico más experimentado; (y esto es así, precisamente para disuadir a los ladrones de autos, complicándoles las cosas.)
Y segundo, porque para re-configurar a todas las diferentes variedades de módulos de control del sistemas anti-robo, afortunadamente, no se necesita escáner en el 97% de los casos.
Para ser más claros: por un lado, son sistemas muy variados y confusos y eso hace que su diagnóstico y reparación parezcan complicados, y por el otro, no se necesita escáner para repararlos.
Qué ironía, ¿no?
Lo cierto es que para la reparación, aprenderás que con un multímetro digital es suficiente, así que estas son buenas noticias.
Y dos noticias aún mejores son que: 1) Una reparación de este tipo requiere relativamente poco esfuerzo.
2) Como ninguno de tus colegas conocen el método ni saben nada de esto, no podrán competir (al contrario, tendrán que recomendarte).
Con el paso de los años, General Motors hizo muchos progresos en el diseño de sistemas anti-robo y en sus inicios, los sistemas eran modestos, pero aún así, muy efectivos.
La primera generación de sistemas anti-robo de la GM se conoce actualmente como “Pass Key” y existen 2 variedades, con mucha similitud entre sí, pero con diferencias cruciales. Necesitarás conocerlas en detalle
El tiempo siguió y la GM continuó distinguiéndose de los demás fabricantes.
La segunda generación recibió el nombre de “Pass Lock”, son sistemas muy populares, pero tienen un talón de Aquiles; hasta hoy, las concesionarias GM lo han mantenido como secreto industrial.
Y llegó la tercera generación de sistemas de seguridad GM.
A esta tercera versión del sistema, General Motors la llamó “PK 3” y es fácilmente identificable, porque las llaves que pertenecen a ese sistema, tienen la marca que dice PK 3. Y aunque es el más moderno, irónicamente es de los más sencillos de reparar.
Pero esos métodos de diagnóstico, programación y reparación, que antes eran exclusivos para las concesionarias GM, ahora ya están disponibles para ti, a pocos clics de distancia.
Así que: 1) Si tuvieras que reparar uno de estos vehículos con problemas del sistema antirrobo.
2) Logras identificar el tipo de sistema, ya sea Pass Key, Pass Lock o PK 3
Lo cierto es que la General Motors ha continuado con estos mismos tres sistemas y en la actualidad, toda sus líneas de autos y camionetas tienen instalado uno de ellos.
Ya leí suficiente – Quiero ordenar mi curso ahora
¿Qué es lo que vas a aprender en esta colección de videos?
En la colección de videos de Diagnóstico, Reprogramación y Reparación de Sistemas Anti-Robo de General Motors: 1. Hablaremos primero de los sistemas Pass Key, componentes y fallas comunes.
2. Veremos que las dos variaciones de sistemas Pass Key se conocen como Pass Key 1 y Pass Key 2.
3. Hablaremos en detalle de las características del sistema Pass Lock y su funcionamiento.
4. Estudiaremos a fondo al sistema más reciente, el PK
3 y su diagnóstico.
5. Veremos la estrategia de los 3 sistemas para inhabilitar al sistema de inyección.
6. Veremos en qué consiste la inhabilitación al sistema de arranque y estudiaremos al componente responsable de dicha inhabilitación.
7. Revisaremos los circuitos que controlan los tres sistemas anti-robo.
8. Veremos por qué el sistema Pass Lock no tiene relación con el sistema de arranque… aunque verás que hay algunas excepciones.
9. Aprenderás a reconocer la conducta del vehículo cuando el sistema anti-robo entra en modo de inhabilitación.
10. Cuando quieras utilizar el escáner, te mostraremos cómo identificar los 2 códigos más populares y lo que deberás hacer cuando aparezcan.
11. Verás como aprovechar la luz de seguridad del tablero, como herramienta adicional en el proceso de diagnóstico. (Con esto basta para hacer el diagnóstico.)
12. Veremos los patrones típicos de falla del sistema Pass Key.
13. Te explicaremos por qué no es imprescindible tener el escáner de fábrica o ningún escáner para hacer reparaciones exitosas.
14. Conocerás que existen 15 valores de resistencia diferentes de llave en el sistema Pass Key… así que tienes probabilidades de 1 en 15 para no equivocarte y obtener la llave correcta. Aquí verás cómo evitar errores.
15. Te diremos como evaluar la llave del sistema Pass Key para descartarla como causa de la falla.
16. Sabrás cómo funciona la comunicación entre el módulo anti-robo, la llave especial del Pass Key y la señal que la PCM espera detectar.
17. ¿El sistema Pass Lock requiere de una llave especial o de una llave común y corriente? La respuesta podría sorprenderte.
18. Verás por qué los cilindros de llave de los 3 sistemas Pass Key, Pass Lock y PK 3 son totalmente diferentes entre sí.
19. Verás por qué el interruptor de ignición está separado del cilindro de ignición y no tiene relación alguna con el sistema Pass Key.
20. ¿Los módulos del sistema Pass Key pueden ser usados o tienen que ser nuevos? Aquí lo sabrás y verás las precauciones que debes tomar.
21. ¿La luz de seguridad del tablero solo sirve como indicador, o tendrá propiedades que te ayuden en el diagnóstico?
22. Los tres sistemas presentan un modo de operación conocido como “Modo de Bloqueo”; aquí sabrás como reconocerlo, los tiempos de duración y como salir de ese modo.
23. Si el cliente te dice lo que ocurre, prácticamente sabrás lo que el vehículo tiene; escucha lo que el cliente te diga y ve directo al componente defectuoso.
24. La comunicación entre la BCM y la PCM ocurre a una cierta frecuencia y ciclo de trabajo; con tu osciloscopio EECOM2108, en menos de 1 minuto podrás determinar si la señal es correcta. (Opcional.)
25. Veremos la relación de los circuitos BUS y Clase 2 y su participación con el sistema anti-robo.
26. Veremos la causa más común de fallas intermitentes en sistemas Pass Key… y lo fácil que es detectarla.
27. Te diremos donde está el conector de pruebas que te facilita todo el diagnóstico en sistemas Pass Key.
28. Cuando la luz de seguridad se ilumina y enseguida se apaga, ¿qué significa?
29. Y cuando parpadea intermitentemente, ¿qué significará?
30. Y cuando se queda iluminada continuamente, ¿eso qué nos dice?
31. Y cuando no se ilumina en lo absoluto, ¿qué podremos concluir?
32. Algunos sistemas utilizan 5 voltios y otros utilizan voltaje de batería para activar al cilindro Pass Lock. Aquí verás cómo reconocer a estos cilindros.
33. Aprenderás que los módulos anti-robo reciben diferentes nombres como VTD, IPC, BCM, CCM, EVO, con configuraciones separadas en unos casos e integradas en otros; aquí verás como eliminar toda esa confusión e identificarlos muy fácilmente.
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¿Te ha ocurrido alguna vez esto con un vehículo de la GM: no arranca, remplazaste el arrancador y sigue sin arrancar, remplazaste la batería y sigue sin arrancar, arranca y enciende por 2 segundos pero enseguida se apaga, sí presenta chispa pero no hay pulso en los inyectores, el pulso de inyección solo aparece un par de veces, la luz de seguridad anti-robo destella o se queda encendida, remplazaste bomba de combustible, PCM, BCM, módulo de encendido, cambiaste el cilindro de llave, o el tablero de instrumentos y sigue sin encender?
¿Qué ocurre con los vehículos de la GM que parecen ser tan especiales?
En esta época, la mayoría de los problemas con vehículos GM que exhiben esos síntomas, tienen sus causas en el sistema de seguridad anti-robo.
Lo cierto es que las llaves con chip y los módulos “anti-theft” o anti-robo, no son ninguna novedad. Hoy en día todas las marcas tienen este tipo de sistemas.
Sin embargo, cuando se trata de analizar síntomas aparentemente comunes, los vehículos de la GM son particularmente especiales, pero en un sentido doble.
¿Por qué “doble”?
Primero, porque a lo largo de los últimos 20 años, los ingenieros de la GM han desarrollado diversas variaciones de sus sistemas anti-robo.
Algunas son más rudimentarias, otras más sofisticadas, pero como es necesario conocerlas todas, la verdad es que terminan confundiendo hasta el técnico más experimentado; (y esto es así, precisamente para disuadir a los ladrones de autos, complicándoles las cosas.)
Y segundo, porque para re-configurar a todas las diferentes variedades de módulos de control del sistemas anti-robo, afortunadamente, no se necesita escáner en el 97% de los casos.
Para ser más claros: por un lado, son sistemas muy variados y confusos y eso hace que su diagnóstico y reparación parezcan complicados, y por el otro, no se necesita escáner para repararlos.
Qué ironía, ¿no?
Lo cierto es que para la reparación, aprenderás que con un multímetro digital es suficiente, así que estas son buenas noticias.
Y dos noticias aún mejores son que: 1) Una reparación de este tipo requiere relativamente poco esfuerzo.
2) Como ninguno de tus colegas conocen el método ni saben nada de esto, no podrán competir (al contrario, tendrán que recomendarte).
Con el paso de los años, General Motors hizo muchos progresos en el diseño de sistemas anti-robo y en sus inicios, los sistemas eran modestos, pero aún así, muy efectivos.
La primera generación de sistemas anti-robo de la GM se conoce actualmente como “Pass Key” y existen 2 variedades, con mucha similitud entre sí, pero con diferencias cruciales. Necesitarás conocerlas en detalle
El tiempo siguió y la GM continuó distinguiéndose de los demás fabricantes.
La segunda generación recibió el nombre de “Pass Lock”, son sistemas muy populares, pero tienen un talón de Aquiles; hasta hoy, las concesionarias GM lo han mantenido como secreto industrial.
Y llegó la tercera generación de sistemas de seguridad GM.
A esta tercera versión del sistema, General Motors la llamó “PK 3” y es fácilmente identificable, porque las llaves que pertenecen a ese sistema, tienen la marca que dice PK 3. Y aunque es el más moderno, irónicamente es de los más sencillos de reparar.
Pero esos métodos de diagnóstico, programación y reparación, que antes eran exclusivos para las concesionarias GM, ahora ya están disponibles para ti, a pocos clics de distancia.
Así que: 1) Si tuvieras que reparar uno de estos vehículos con problemas del sistema antirrobo.
2) Logras identificar el tipo de sistema, ya sea Pass Key, Pass Lock o PK 3
Lo cierto es que la General Motors ha continuado con estos mismos tres sistemas y en la actualidad, toda sus líneas de autos y camionetas tienen instalado uno de ellos.
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¿Qué es lo que vas a aprender en esta colección de videos?
En la colección de videos de Diagnóstico, Reprogramación y Reparación de Sistemas Anti-Robo de General Motors: 1. Hablaremos primero de los sistemas Pass Key, componentes y fallas comunes.
2. Veremos que las dos variaciones de sistemas Pass Key se conocen como Pass Key 1 y Pass Key 2.
3. Hablaremos en detalle de las características del sistema Pass Lock y su funcionamiento.
4. Estudiaremos a fondo al sistema más reciente, el PK
3 y su diagnóstico.
5. Veremos la estrategia de los 3 sistemas para inhabilitar al sistema de inyección.
6. Veremos en qué consiste la inhabilitación al sistema de arranque y estudiaremos al componente responsable de dicha inhabilitación.
7. Revisaremos los circuitos que controlan los tres sistemas anti-robo.
8. Veremos por qué el sistema Pass Lock no tiene relación con el sistema de arranque… aunque verás que hay algunas excepciones.
9. Aprenderás a reconocer la conducta del vehículo cuando el sistema anti-robo entra en modo de inhabilitación.
10. Cuando quieras utilizar el escáner, te mostraremos cómo identificar los 2 códigos más populares y lo que deberás hacer cuando aparezcan.
11. Verás como aprovechar la luz de seguridad del tablero, como herramienta adicional en el proceso de diagnóstico. (Con esto basta para hacer el diagnóstico.)
12. Veremos los patrones típicos de falla del sistema Pass Key.
13. Te explicaremos por qué no es imprescindible tener el escáner de fábrica o ningún escáner para hacer reparaciones exitosas.
14. Conocerás que existen 15 valores de resistencia diferentes de llave en el sistema Pass Key… así que tienes probabilidades de 1 en 15 para no equivocarte y obtener la llave correcta. Aquí verás cómo evitar errores.
15. Te diremos como evaluar la llave del sistema Pass Key para descartarla como causa de la falla.
16. Sabrás cómo funciona la comunicación entre el módulo anti-robo, la llave especial del Pass Key y la señal que la PCM espera detectar.
17. ¿El sistema Pass Lock requiere de una llave especial o de una llave común y corriente? La respuesta podría sorprenderte.
18. Verás por qué los cilindros de llave de los 3 sistemas Pass Key, Pass Lock y PK 3 son totalmente diferentes entre sí.
19. Verás por qué el interruptor de ignición está separado del cilindro de ignición y no tiene relación alguna con el sistema Pass Key.
20. ¿Los módulos del sistema Pass Key pueden ser usados o tienen que ser nuevos? Aquí lo sabrás y verás las precauciones que debes tomar.
21. ¿La luz de seguridad del tablero solo sirve como indicador, o tendrá propiedades que te ayuden en el diagnóstico?
22. Los tres sistemas presentan un modo de operación conocido como “Modo de Bloqueo”; aquí sabrás como reconocerlo, los tiempos de duración y como salir de ese modo.
23. Si el cliente te dice lo que ocurre, prácticamente sabrás lo que el vehículo tiene; escucha lo que el cliente te diga y ve directo al componente defectuoso.
24. La comunicación entre la BCM y la PCM ocurre a una cierta frecuencia y ciclo de trabajo; con tu osciloscopio EECOM2108, en menos de 1 minuto podrás determinar si la señal es correcta. (Opcional.)
25. Veremos la relación de los circuitos BUS y Clase 2 y su participación con el sistema anti-robo.
26. Veremos la causa más común de fallas intermitentes en sistemas Pass Key… y lo fácil que es detectarla.
27. Te diremos donde está el conector de pruebas que te facilita todo el diagnóstico en sistemas Pass Key.
28. Cuando la luz de seguridad se ilumina y enseguida se apaga, ¿qué significa?
29. Y cuando parpadea intermitentemente, ¿qué significará?
30. Y cuando se queda iluminada continuamente, ¿eso qué nos dice?
31. Y cuando no se ilumina en lo absoluto, ¿qué podremos concluir?
32. Algunos sistemas utilizan 5 voltios y otros utilizan voltaje de batería para activar al cilindro Pass Lock. Aquí verás cómo reconocer a estos cilindros.
33. Aprenderás que los módulos anti-robo reciben diferentes nombres como VTD, IPC, BCM, CCM, EVO, con configuraciones separadas en unos casos e integradas en otros; aquí verás como eliminar toda esa confusión e identificarlos muy fácilmente.
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