LIBRO APRENDER A PROGRAMAR ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A LA INGENIERÍA Y CIENCIAS
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Descripción LIBRO APRENDER A PROGRAMAR ALGORITMOS Y FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A LA INGENIERÍA Y CIENCIAS
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Libro APRENDER A PROGRAMAR: algoritmos y fundamentos de programación orientados a la ingeniería y ciencias
Libro prácticamente nuevo. Entrega en mano en Sevilla capital sin costes de envío.
Mucha gente quiere aprender a programar ordenadores y no sabe por dónde empezar. Este libro pretende ser una guía didáctica para que todo aquel interesado se inicie en la programación partiendo de sus fundamentos, explicados de una manera amena y sencilla, paso a paso y con decenas de ejercicios comentados y resueltos a fondo.
Porque los fundamentos de la programación son la base para empezar a programar, antes incluso de elegir un lenguaje, el texto presenta una parte de contenidos generales que tratan de aportar los cimientos de conocimiento para poder llegar a ser buenos programadores. Progresivamente se van introduciendo los conceptos de programación estructurada, programación por módulos y programación orientada a objetos... ¿El objetivo? Más que conocer un lenguaje concreto, saber pensar como programadores.
A todos los que se animen en esta aventura: ¡Adelante!
Para el resto de España también disponible: costes de envío son de 8,20 eur (paquete azul de correos) y el plazo de entrega estimado de una semana. Para latinoamérica: consultar costes de envío.
AVISO LEGAL Y CRÉDITOS DEL LIBRO
© Mario Rodríguez Rancel
1ª Edición: 2006
Diseño gráfico y cuidado de la edición: Nivaria Morales Salas
Revisión técnica y de contenidos: César Hernández González
Ilustración: Carmelo Alexis Sánchez Caballero
ISBN: 84-609-9544-5 (978-84-609-9544-9)
Páginas: 740
Cubierta laminada brillo color Chromocard 300 gr. Interior offset 80 g. Encuadernación rústica.
P.V.P. nuevo: 42,00 euros
Prohibida la reproducción o transmisión por cualquier medio sin el permiso previo del titular del copyright.
ÍNDICE
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN (páginas 1 a 32)
1. Introducción
2. ¿A quién va dirigido este libro?
2.1 ¿Qué es y para qué sirve programar?
2.2 ¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar?
2.3 ¿Qué lenguaje de programación estudiar o utilizar?
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (páginas 33 a 254)
1. INTRODUCCIÓN
2. CONOCER EL PROBLEMA A RESOLVER
2.1 Sobre el objetivo
2.2 Sobre los condicionantes
2.3 Sobre el método o esquema de resolución
2.3.1 Problema con resolución directa
2.3.2 Problema con resolución documentada
2.3.3 Problema con iteración para búsqueda de soluciones
2.3.4 Problema a plantear con una tabla de decisión
2.3.5 Problema con resolución intuida pero método "paso a paso" a determinar
2.3.5.1 Estrategias de resolución
2.4 Sobre los resultados a obtener
2.5 La anécdota en torno a conocer el problema
3. ALGORITMOS, PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMAS DE FLUJO: UNA INTRODUCCIÓN
4. CONCEPTO DE VARIABLE
4.1 Nombres de variables
4.2 Contenido y asignación de contenido a variables
4.3 Variables booleanas
4.4 Variables con índice o localizador. Arrays
4.5 Las variables como base de cálculo
5. ESCRITURA DE PSEUDOCÓDIGO
5.1 Introducción
5.2 Inserción de comentarios en el pseudocódigo
5.3 Herramientas lógicas y matemáticas. Escritura de fórmulas y operadores matemáticos. Prelación
5.4 Prioridad entre operadores
5.5 Funciones matemáticas
5.6 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del pseudocódigo
5.7 Instrucciones básicas
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICO-ESQUEMÁTICA: LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
6.1 Símbolos para diagramas de flujo
6.2 Normas para la creación de diagramas de flujo
7. ESTRUCTURAS, INSTRUCCIONES Y HERRAMIENTAS
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
8.1 Instrucción Si ... Entonces y Si ... Entonces - SiNo
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer
8.4 Transformación de tablas de decisión en pseudocódigo
y diagramas de flujo
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES)
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente
9.1.1 Modificación del valor incremental en una instrucción Desde mediante Paso
9.1.2 Valor del contador al acabar un bucle Desde ... Siguiente
9.1.3 Uso y mal uso de la instrucción Desde ... Siguiente
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras
10. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN
10.1 Contadores
10.2 Acumuladores
10.3 Interruptores
10.4 Señaleros
10.4.1 Señaleros para control de bucles
10.4.2 Señaleros para toma de decisiones
10.5 Entradas controladas por el usuario
10.6 Final de archivo
11. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
11.1 Introducción
11.2 Instrucción Finalizar
11.3 Instrucción SalirDesde
11.4 Instrucción SalirMientras
11.5 Instrucción SalirHacer e instrucción Hacer ... Repetir
11.6 Instrucción IrA
11.7 Reflexiones finales en torno al control directo del flujo de programas
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS (páginas 255 a 444)
1. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS
1.1 Introducción
1.2 Inserción de un módulo en un programa. Declaración.
Instrucción Llamar. Recursión
1.3 Declaración de variables. Variables globales y variables locales
1.4 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Tipos de transferencia.
Tipos de producto
1.5 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción Redimensionar
1.6 Manejo de datos con arrays. Límites superior e inferior
1.7 Ejercicios
2. DISEÑO DE ALGORITMOS
2.1 Introducción
2.2 Programar, resolver problemas. Resolver problemas, programar
2.3 Abstracción y aprehensión. El diseño top – down de algoritmos
2.4 Planificación del proyecto de un programa
3. VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS
3.1 Introducción
3.2 Técnicas de verificación
3.2.1 Verificación mental
3.2.2 Verificación por seguimiento escrito
3.2.3 Verificación por seguimiento con tablas de variables
3.2.4 Verificación por seguimiento con desarrollo en
un lenguaje (programación rápida)
3.2.5 Verificación por seguimiento con un lenguaje paso a paso
3.3 Algoritmos genéricos. Verificación funcional y verificación total
3.4 Aprovechamiento de la potencia del ordenador para la verificación
de algoritmos. Verificación ordenada y verificación aleatoria
3.5 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
3.6 Ejercicios
4. ERRORES. PREVENCIÓN Y GESTIÓN
4.1 Introducción
4.2 Tipos de errores
4.2.1 Errores de sintaxis
4.2.2 Errores por procesos no válidos
4.2.3 Errores lógicos
4.3 Clasificación de errores
4.4 Vulnerabilidad. Enfoque de permisividad o de intransigencia
4.5 Herramientas de depuración
4.6 Captura y gestión de errores
4.7 Ejercicios
5. MEJORA DE PROGRAMAS. DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO
5.1 Introducción
5.2 Mejora funcional de programas
5.3 Mejora estética de programas
5.4 Mejoras finales. Documentación del programa
5.5 Documentación para el usuario
5.6 Mantenimiento. Documentación para mantenimiento
6. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
6.1 Problemas con resolución directa
6.1.1 Tiempo de caída
6.2 Problemas con resolución documentada
6.2.1 Tiro parabólico
6.3 Problemas con iteración para búsqueda de soluciones
6.3.1 Tanteo de soluciones
6.3.2 Método de Newton
6.4 Problemas a plantear con una tabla de decisión
6.4.1 Tabla simplificada
6.4.2 Tarjetas
6.4.3 Nóminas
6.4.4 Gestión de notas
6.5 Problemas con resolución intuida
6.5.1 Ordenar una serie de números
6.5.2 Variante para ordenar una serie de números
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: VISUAL BASIC (páginas 445 a 714)
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
3. INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC
4. INSTALACIÓN. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN
5. LA AYUDA DE VISUAL BASIC COMO HERRAMIENTA
5.1 Temas de Ayuda
5.2 Libros en pantalla...
6. VARIABLES CON VISUAL BASIC
6.1 Nombres y tipos de variables. Declaración. Option Explicit.
6.2 Contenido y asignación de contenido a variables
6.3 Variables con índice o localizador. Arrays
6.3.1 Arrays unidimensionales
6.3.2 Arrays multidimensionales
7. ESCRITURA DE CÓDIGO
7.1 Introducción
7.1.1 Asistencia de Visual Basic para escritura de código
7.1.2 Ordenación de líneas. Numeración de líneas. Etiquetas de líneas
7.2 Inserción de comentarios en el código
7.3 Herramientas lógicas y matemáticas en Visual Basic
7.3.1 Generación de números aleatorios – Función Rnd
7.4 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del código
7.5 Instrucción Pedir con Visual Basic. Los Textbox. La función Val
7.5.1 La función Val.
7.6 Instrucción Mostrar con Visual Basic. Print. Labels
7.6.1 Print
7.6.2 Labels
7.7 Matrices o arrays de controles
7.8 Código asociado a eventos. Command Buttons
7.9 Ejercicios relacionados con Pedir, Mostrar y Command Buttons
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN CON VISUAL BASIC
8.1 Instrucción Si ... Entonces (If ... Then) y
Si ... Entonces - SiNo (If ... Then - Else)
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer (Select Case)
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES) CON VISUAL BASIC
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente (For ... Next) y cláusula Paso (Step)
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer (Do While ... Loop)
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras (Do ... Loop While)
10. INSTRUCCIÓN LEER E INSTRUCCIÓN GUARDAR. INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS
10.1 Acceso a ficheros con Visual Basic
10.2 Open, Close, Freefile. Instrucciones Write# y Input#
(Una forma de guardar y leer datos)
11.LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC.
CONTADORES, ACUMULADORES, INTERRUPTORES, SEÑALEROS
12. FINAL DE ARCHIVO (EOF) CON VISUAL BASIC
13. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
CON VISUAL BASIC
13.1 Instrucción Finalizar. End, Unload, Exit Sub
13.2 Instrucción SalirDesde. Exit For
13.3 Instrucción SalirMientras. Exit Do
13.4 Instrucción SalirHacer (Exit Do) e instrucción Hacer ... Repetir (Do ... Loop)
13.5 Instrucción IrA. Go To
14. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS CON VISUAL BASIC
14.1 Tipos de módulos. Procedimientos con Sub.
Funciones con Function. Inserción de módulos en el programa
14.2 Variables globales y variables locales
14.3 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Transferencias por defecto,
Por Referencia (ByRef) y Por Valor (ByVal)
14.3.1 Transferencias por defecto, Por Referencia y Por Valor
14.4 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción
Redimensionar (Redim y Redim Preserve)
14.5 Manejo de datos con arrays. Límites superior (Ubound) e
inferior (Lbound)
14.6 Ejercicios
15. VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS UTILIZANDO VISUAL BASIC
15.1 Construir tablas de variables a través de Visual Basic
15.2 Programación rápida. Verificación funcional y total.
Verificación ordenada y aleatoria
15.3 Paso a paso y puntos de interrupción
15.4 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
16. ERRORES
16.1 Captura y gestión de errores. Instrucción On Error. Objerto Err. Método Clear
17. GENERAR UN ARCHIVO PUNTO EXE
18. CONSIDERACIÓN FINAL EN TORNO A VISUAL BASIC
19. ANEXO: EJERCICIOS FINALES
INDICE DE EJERCICIOS
Ejercicio Aplicación Página
Ejercicio nº 1 Conocer el problema a resolver 37
Ejercicio nº 2 Problema iterativo 45
Ejercicio nº 3 Construir tabla de decisión 56
Ejercicio nº 4 Estrategias de resolución 70
Ejercicio nº 5 Generar algoritmo 81
Ejercicio nº 6 Escritura en ordenador 98
Ejercicio nº 7 Escritura de pseudocódigo 109
Ejercicio nº 8 Escritura de pseudocódigo 110
Ejercicio nº 9 Escritura de pseudocódigo 110
Ejercicio nº 10 Diagramas de flujo 115
Ejercicio nº 11 Diagramas de flujo 117
Ejercicio nº 12 Diagramas de flujo 118
Ejercicio nº 13 Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo 125
Ejercicio nº 14 Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo 126
Ejercicio nº 15 Según (Caso) Hacer 135
Ejercicio nº 16 Desde ... Siguiente 151
Ejercicio nº 17 Desde ... Siguiente 158
Ejercicio nº 18 Desde ... Siguiente 159
Ejercicio nº 19 Contadores 175
Ejercicio nº 20 Acumuladores 179
Ejercicio nº 21 Acumuladores 180
Ejercicio nº 22 Acumuladores 185
Ejercicio nº 23 Acumuladores 186
Ejercicio nº 24 Acumuladores 187
Ejercicio nº 25 Interruptores 189
Ejercicio nº 26 Interruptores 192
Ejercicio nº 27 Señaleros 204
Ejercicio nº 28 Señaleros 206
Ejercicio nº 29 Señaleros 208
Ejercicio nº 30 Señaleros 210
Ejercicio nº 31 Entradas controladas por el usuario 220
Ejercicio nº 32 Entradas controladas por el usuario 222
Ejercicio nº 33 Final de archivo 224
Ejercicio nº 34 Programación por módulos 273
Ejercicio nº 35 Programación por módulos 277
Ejercicio nº 36 Arrays 288
Ejercicio nº 37 Arrays (prescindir del uso de) 297
Ejercicio nº 38 Redimensionar arrays 304
Ejercicio nº 39 Redimensionar arrays 310
Ejercicio nº 40 Arrays indefinidos 312
Ejercicio nº 41 Diseño top – down 333
Ejercicio nº 42 Verificación de algoritmos 356
Ejercicio nº 43 Verificación de algoritmos 358
Ejercicio nº 44 Verificación de algoritmos 361
Ejercicio nº 45 Verificación de algoritmos 364
Ejercicio nº 46 Verificación de algoritmos 365
Ejercicio nº 47 Verificación de algoritmos 369
Ejercicio nº 48 Verificación de algoritmos 374
Ejercicio nº 49 Errores 387
Ejercicio nº 50 Errores 388
Ejercicio nº 51 Errores 389
Ejercicio nº 52 Control de errores 390
Ejercicio nº 53 Gestión de errores 390
Ejercicio nº 54 Problema con resolución directa (Tiempo de caída) 401
Ejercicio nº 55 Problema con resolución documentada (Parabólico) 404
Ejercicio nº 56 Problema con iteración (Tanteo de soluciones) 412
Ejercicio nº 57 Problema con iteración (Método de Newton) 415
Ejercicio nº 58 Problema con tabla de decisión 421
Ejercicio nº 59 Problema con tabla de decisión 422
Ejercicio nº 60 Problema con tabla de decisión 426
Ejercicio nº 61 Problema con tabla de decisión 429
Ejercicio nº 62 Problema con resolución intuida (Ordenar serie) 434
Ejercicio nº 63 Variante para ordenar una serie de números 440
Ejercicio nº 64 Declaración de variables (Visual Basic) 462
Ejercicio nº 65 Localizadores. Arrays (Visual Basic) 470
Ejercicio nº 66 Generación de números aleatorios (Visual Basic) 482
Ejercicio nº 67 Generación de números aleatorios (Visual Basic) 483
Ejercicio nº 68 Pedir, Mostrar y Command Buttons 494
Ejercicio nº 69 Pedir, Mostrar y Command Buttons 495
Ejercicio nº 70 Pedir, Mostrar y Command Buttons 497
Ejercicio nº 71 If ... Then – Else 500
Ejercicio nº 72 If ... Then – Else 501
Ejercicio nº 73 Select Case 505
Ejercicio nº 74 For ... Next 508
Ejercicio nº 75 For ... Next 509
Ejercicio nº 76 Acceso a ficheros (Visual Basic) 519
Ejercicio nº 77 Acceso a ficheros (Visual Basic) 520
Ejercicio nº 78 Contadores (Visual Basic) 522
Ejercicio nº 79 Acumuladores (Visual Basic) 524
Ejercicio nº 80 Acumuladores (Visual Basic) 525
Ejercicio nº 81 Acumuladores (Visual Basic) 527
Ejercicio nº 82 Acumuladores (Visual Basic) 528
Ejercicio nº 83 Interruptores (Visual Basic) 529
Ejercicio nº 84 Señaleros (Visual Basic) 531
Ejercicio nº 85 Señaleros (Visual Basic) 532
Ejercicio nº 86 Entradas controladas por el usuario (Visual Basic) 535
Ejercicio nº 87 End of File 537
Ejercicio nº 88 Instrucción Finalizar (End, Unload) 539
Ejercicio nº 89 Instrucción SalirDesde (Exit For) 540
Ejercicio nº 90 Do ... Loop y Exit Do 541
Ejercicio nº 91 Go To 543
Ejercicio nº 92 Programación por módulos (Visual Basic) 546
Ejercicio nº 93 Programación por módulos (Visual Basic) 548
Ejercicio nº 94 Programación por módulos (Visual Basic) 553
Ejercicio nº 95 Arrays dinámicos (Visual Basic) 556
Ejercicio nº 96 Acumuladores (Visual Basic) 558
Ejercicio nº 97 Interruptores (Visual Basic) 560
Ejercicio nº 98 Señaleros (Visual Basic) 561
Ejercicio nº 99 Arrays (Visual Basic) 563
Ejercicio nº 100 Arrays (prescindir del uso de) (Visual Basic) 565
Ejercicio nº 101 Redimensionar arrays (Visual Basic) 566
Ejercicio nº 102 Verificación de algoritmos con Visual Basic 579
Ejercicio nº 103 Gestión de errores con Visual Basic 585
Ejercicio nº 104 Programa para cálculo de determinantes (Matemáticas) 590
Ejercicio nº 105 Programa para cálculo de muros (Ingeniería Civil) 659
Ejercicio nº 106 Programa para ordenar series de series de números (Lógica)
BIBLIOGRAFÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
INDICE DE TÉRMINOS
Libro prácticamente nuevo. Entrega en mano en Sevilla capital sin costes de envío.
Mucha gente quiere aprender a programar ordenadores y no sabe por dónde empezar. Este libro pretende ser una guía didáctica para que todo aquel interesado se inicie en la programación partiendo de sus fundamentos, explicados de una manera amena y sencilla, paso a paso y con decenas de ejercicios comentados y resueltos a fondo.
Porque los fundamentos de la programación son la base para empezar a programar, antes incluso de elegir un lenguaje, el texto presenta una parte de contenidos generales que tratan de aportar los cimientos de conocimiento para poder llegar a ser buenos programadores. Progresivamente se van introduciendo los conceptos de programación estructurada, programación por módulos y programación orientada a objetos... ¿El objetivo? Más que conocer un lenguaje concreto, saber pensar como programadores.
A todos los que se animen en esta aventura: ¡Adelante!
Para el resto de España también disponible: costes de envío son de 8,20 eur (paquete azul de correos) y el plazo de entrega estimado de una semana. Para latinoamérica: consultar costes de envío.
AVISO LEGAL Y CRÉDITOS DEL LIBRO
© Mario Rodríguez Rancel
1ª Edición: 2006
Diseño gráfico y cuidado de la edición: Nivaria Morales Salas
Revisión técnica y de contenidos: César Hernández González
Ilustración: Carmelo Alexis Sánchez Caballero
ISBN: 84-609-9544-5 (978-84-609-9544-9)
Páginas: 740
Cubierta laminada brillo color Chromocard 300 gr. Interior offset 80 g. Encuadernación rústica.
P.V.P. nuevo: 42,00 euros
Prohibida la reproducción o transmisión por cualquier medio sin el permiso previo del titular del copyright.
ÍNDICE
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN (páginas 1 a 32)
1. Introducción
2. ¿A quién va dirigido este libro?
2.1 ¿Qué es y para qué sirve programar?
2.2 ¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar?
2.3 ¿Qué lenguaje de programación estudiar o utilizar?
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (páginas 33 a 254)
1. INTRODUCCIÓN
2. CONOCER EL PROBLEMA A RESOLVER
2.1 Sobre el objetivo
2.2 Sobre los condicionantes
2.3 Sobre el método o esquema de resolución
2.3.1 Problema con resolución directa
2.3.2 Problema con resolución documentada
2.3.3 Problema con iteración para búsqueda de soluciones
2.3.4 Problema a plantear con una tabla de decisión
2.3.5 Problema con resolución intuida pero método "paso a paso" a determinar
2.3.5.1 Estrategias de resolución
2.4 Sobre los resultados a obtener
2.5 La anécdota en torno a conocer el problema
3. ALGORITMOS, PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMAS DE FLUJO: UNA INTRODUCCIÓN
4. CONCEPTO DE VARIABLE
4.1 Nombres de variables
4.2 Contenido y asignación de contenido a variables
4.3 Variables booleanas
4.4 Variables con índice o localizador. Arrays
4.5 Las variables como base de cálculo
5. ESCRITURA DE PSEUDOCÓDIGO
5.1 Introducción
5.2 Inserción de comentarios en el pseudocódigo
5.3 Herramientas lógicas y matemáticas. Escritura de fórmulas y operadores matemáticos. Prelación
5.4 Prioridad entre operadores
5.5 Funciones matemáticas
5.6 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del pseudocódigo
5.7 Instrucciones básicas
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICO-ESQUEMÁTICA: LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
6.1 Símbolos para diagramas de flujo
6.2 Normas para la creación de diagramas de flujo
7. ESTRUCTURAS, INSTRUCCIONES Y HERRAMIENTAS
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
8.1 Instrucción Si ... Entonces y Si ... Entonces - SiNo
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer
8.4 Transformación de tablas de decisión en pseudocódigo
y diagramas de flujo
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES)
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente
9.1.1 Modificación del valor incremental en una instrucción Desde mediante Paso
9.1.2 Valor del contador al acabar un bucle Desde ... Siguiente
9.1.3 Uso y mal uso de la instrucción Desde ... Siguiente
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras
10. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN
10.1 Contadores
10.2 Acumuladores
10.3 Interruptores
10.4 Señaleros
10.4.1 Señaleros para control de bucles
10.4.2 Señaleros para toma de decisiones
10.5 Entradas controladas por el usuario
10.6 Final de archivo
11. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
11.1 Introducción
11.2 Instrucción Finalizar
11.3 Instrucción SalirDesde
11.4 Instrucción SalirMientras
11.5 Instrucción SalirHacer e instrucción Hacer ... Repetir
11.6 Instrucción IrA
11.7 Reflexiones finales en torno al control directo del flujo de programas
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS (páginas 255 a 444)
1. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS
1.1 Introducción
1.2 Inserción de un módulo en un programa. Declaración.
Instrucción Llamar. Recursión
1.3 Declaración de variables. Variables globales y variables locales
1.4 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Tipos de transferencia.
Tipos de producto
1.5 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción Redimensionar
1.6 Manejo de datos con arrays. Límites superior e inferior
1.7 Ejercicios
2. DISEÑO DE ALGORITMOS
2.1 Introducción
2.2 Programar, resolver problemas. Resolver problemas, programar
2.3 Abstracción y aprehensión. El diseño top – down de algoritmos
2.4 Planificación del proyecto de un programa
3. VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS
3.1 Introducción
3.2 Técnicas de verificación
3.2.1 Verificación mental
3.2.2 Verificación por seguimiento escrito
3.2.3 Verificación por seguimiento con tablas de variables
3.2.4 Verificación por seguimiento con desarrollo en
un lenguaje (programación rápida)
3.2.5 Verificación por seguimiento con un lenguaje paso a paso
3.3 Algoritmos genéricos. Verificación funcional y verificación total
3.4 Aprovechamiento de la potencia del ordenador para la verificación
de algoritmos. Verificación ordenada y verificación aleatoria
3.5 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
3.6 Ejercicios
4. ERRORES. PREVENCIÓN Y GESTIÓN
4.1 Introducción
4.2 Tipos de errores
4.2.1 Errores de sintaxis
4.2.2 Errores por procesos no válidos
4.2.3 Errores lógicos
4.3 Clasificación de errores
4.4 Vulnerabilidad. Enfoque de permisividad o de intransigencia
4.5 Herramientas de depuración
4.6 Captura y gestión de errores
4.7 Ejercicios
5. MEJORA DE PROGRAMAS. DOCUMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO
5.1 Introducción
5.2 Mejora funcional de programas
5.3 Mejora estética de programas
5.4 Mejoras finales. Documentación del programa
5.5 Documentación para el usuario
5.6 Mantenimiento. Documentación para mantenimiento
6. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
6.1 Problemas con resolución directa
6.1.1 Tiempo de caída
6.2 Problemas con resolución documentada
6.2.1 Tiro parabólico
6.3 Problemas con iteración para búsqueda de soluciones
6.3.1 Tanteo de soluciones
6.3.2 Método de Newton
6.4 Problemas a plantear con una tabla de decisión
6.4.1 Tabla simplificada
6.4.2 Tarjetas
6.4.3 Nóminas
6.4.4 Gestión de notas
6.5 Problemas con resolución intuida
6.5.1 Ordenar una serie de números
6.5.2 Variante para ordenar una serie de números
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: VISUAL BASIC (páginas 445 a 714)
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. INTRODUCCIÓN A PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
3. INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC
4. INSTALACIÓN. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN
5. LA AYUDA DE VISUAL BASIC COMO HERRAMIENTA
5.1 Temas de Ayuda
5.2 Libros en pantalla...
6. VARIABLES CON VISUAL BASIC
6.1 Nombres y tipos de variables. Declaración. Option Explicit.
6.2 Contenido y asignación de contenido a variables
6.3 Variables con índice o localizador. Arrays
6.3.1 Arrays unidimensionales
6.3.2 Arrays multidimensionales
7. ESCRITURA DE CÓDIGO
7.1 Introducción
7.1.1 Asistencia de Visual Basic para escritura de código
7.1.2 Ordenación de líneas. Numeración de líneas. Etiquetas de líneas
7.2 Inserción de comentarios en el código
7.3 Herramientas lógicas y matemáticas en Visual Basic
7.3.1 Generación de números aleatorios – Función Rnd
7.4 Concatenación de órdenes y ordenación simbólica del código
7.5 Instrucción Pedir con Visual Basic. Los Textbox. La función Val
7.5.1 La función Val.
7.6 Instrucción Mostrar con Visual Basic. Print. Labels
7.6.1 Print
7.6.2 Labels
7.7 Matrices o arrays de controles
7.8 Código asociado a eventos. Command Buttons
7.9 Ejercicios relacionados con Pedir, Mostrar y Command Buttons
8. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN CON VISUAL BASIC
8.1 Instrucción Si ... Entonces (If ... Then) y
Si ... Entonces - SiNo (If ... Then - Else)
8.2 Paradoja del Si burlado por un intervalo
8.3 Instrucción Según (Caso) Hacer (Select Case)
9. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES) CON VISUAL BASIC
9.1 Instrucción Desde ... Siguiente (For ... Next) y cláusula Paso (Step)
9.2 Instrucción Mientras ... Hacer (Do While ... Loop)
9.3 Instrucción Hacer ... Repetir Mientras (Do ... Loop While)
10. INSTRUCCIÓN LEER E INSTRUCCIÓN GUARDAR. INTRODUCCIÓN A ARCHIVOS
10.1 Acceso a ficheros con Visual Basic
10.2 Open, Close, Freefile. Instrucciones Write# y Input#
(Una forma de guardar y leer datos)
11.LAS HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC.
CONTADORES, ACUMULADORES, INTERRUPTORES, SEÑALEROS
12. FINAL DE ARCHIVO (EOF) CON VISUAL BASIC
13. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS
CON VISUAL BASIC
13.1 Instrucción Finalizar. End, Unload, Exit Sub
13.2 Instrucción SalirDesde. Exit For
13.3 Instrucción SalirMientras. Exit Do
13.4 Instrucción SalirHacer (Exit Do) e instrucción Hacer ... Repetir (Do ... Loop)
13.5 Instrucción IrA. Go To
14. PROGRAMACIÓN POR MÓDULOS CON VISUAL BASIC
14.1 Tipos de módulos. Procedimientos con Sub.
Funciones con Function. Inserción de módulos en el programa
14.2 Variables globales y variables locales
14.3 Módulos genéricos. Parámetros de entrada. Transferencias por defecto,
Por Referencia (ByRef) y Por Valor (ByVal)
14.3.1 Transferencias por defecto, Por Referencia y Por Valor
14.4 Arrays dinámicos y arrays estáticos. Instrucción
Redimensionar (Redim y Redim Preserve)
14.5 Manejo de datos con arrays. Límites superior (Ubound) e
inferior (Lbound)
14.6 Ejercicios
15. VERIFICACIÓN DE ALGORITMOS UTILIZANDO VISUAL BASIC
15.1 Construir tablas de variables a través de Visual Basic
15.2 Programación rápida. Verificación funcional y total.
Verificación ordenada y aleatoria
15.3 Paso a paso y puntos de interrupción
15.4 Enfoque al resultado. Enfoque al proceso. Enfoques zonales
16. ERRORES
16.1 Captura y gestión de errores. Instrucción On Error. Objerto Err. Método Clear
17. GENERAR UN ARCHIVO PUNTO EXE
18. CONSIDERACIÓN FINAL EN TORNO A VISUAL BASIC
19. ANEXO: EJERCICIOS FINALES
INDICE DE EJERCICIOS
Ejercicio Aplicación Página
Ejercicio nº 1 Conocer el problema a resolver 37
Ejercicio nº 2 Problema iterativo 45
Ejercicio nº 3 Construir tabla de decisión 56
Ejercicio nº 4 Estrategias de resolución 70
Ejercicio nº 5 Generar algoritmo 81
Ejercicio nº 6 Escritura en ordenador 98
Ejercicio nº 7 Escritura de pseudocódigo 109
Ejercicio nº 8 Escritura de pseudocódigo 110
Ejercicio nº 9 Escritura de pseudocódigo 110
Ejercicio nº 10 Diagramas de flujo 115
Ejercicio nº 11 Diagramas de flujo 117
Ejercicio nº 12 Diagramas de flujo 118
Ejercicio nº 13 Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo 125
Ejercicio nº 14 Si ... Entonces y Si ... Entonces – SiNo 126
Ejercicio nº 15 Según (Caso) Hacer 135
Ejercicio nº 16 Desde ... Siguiente 151
Ejercicio nº 17 Desde ... Siguiente 158
Ejercicio nº 18 Desde ... Siguiente 159
Ejercicio nº 19 Contadores 175
Ejercicio nº 20 Acumuladores 179
Ejercicio nº 21 Acumuladores 180
Ejercicio nº 22 Acumuladores 185
Ejercicio nº 23 Acumuladores 186
Ejercicio nº 24 Acumuladores 187
Ejercicio nº 25 Interruptores 189
Ejercicio nº 26 Interruptores 192
Ejercicio nº 27 Señaleros 204
Ejercicio nº 28 Señaleros 206
Ejercicio nº 29 Señaleros 208
Ejercicio nº 30 Señaleros 210
Ejercicio nº 31 Entradas controladas por el usuario 220
Ejercicio nº 32 Entradas controladas por el usuario 222
Ejercicio nº 33 Final de archivo 224
Ejercicio nº 34 Programación por módulos 273
Ejercicio nº 35 Programación por módulos 277
Ejercicio nº 36 Arrays 288
Ejercicio nº 37 Arrays (prescindir del uso de) 297
Ejercicio nº 38 Redimensionar arrays 304
Ejercicio nº 39 Redimensionar arrays 310
Ejercicio nº 40 Arrays indefinidos 312
Ejercicio nº 41 Diseño top – down 333
Ejercicio nº 42 Verificación de algoritmos 356
Ejercicio nº 43 Verificación de algoritmos 358
Ejercicio nº 44 Verificación de algoritmos 361
Ejercicio nº 45 Verificación de algoritmos 364
Ejercicio nº 46 Verificación de algoritmos 365
Ejercicio nº 47 Verificación de algoritmos 369
Ejercicio nº 48 Verificación de algoritmos 374
Ejercicio nº 49 Errores 387
Ejercicio nº 50 Errores 388
Ejercicio nº 51 Errores 389
Ejercicio nº 52 Control de errores 390
Ejercicio nº 53 Gestión de errores 390
Ejercicio nº 54 Problema con resolución directa (Tiempo de caída) 401
Ejercicio nº 55 Problema con resolución documentada (Parabólico) 404
Ejercicio nº 56 Problema con iteración (Tanteo de soluciones) 412
Ejercicio nº 57 Problema con iteración (Método de Newton) 415
Ejercicio nº 58 Problema con tabla de decisión 421
Ejercicio nº 59 Problema con tabla de decisión 422
Ejercicio nº 60 Problema con tabla de decisión 426
Ejercicio nº 61 Problema con tabla de decisión 429
Ejercicio nº 62 Problema con resolución intuida (Ordenar serie) 434
Ejercicio nº 63 Variante para ordenar una serie de números 440
Ejercicio nº 64 Declaración de variables (Visual Basic) 462
Ejercicio nº 65 Localizadores. Arrays (Visual Basic) 470
Ejercicio nº 66 Generación de números aleatorios (Visual Basic) 482
Ejercicio nº 67 Generación de números aleatorios (Visual Basic) 483
Ejercicio nº 68 Pedir, Mostrar y Command Buttons 494
Ejercicio nº 69 Pedir, Mostrar y Command Buttons 495
Ejercicio nº 70 Pedir, Mostrar y Command Buttons 497
Ejercicio nº 71 If ... Then – Else 500
Ejercicio nº 72 If ... Then – Else 501
Ejercicio nº 73 Select Case 505
Ejercicio nº 74 For ... Next 508
Ejercicio nº 75 For ... Next 509
Ejercicio nº 76 Acceso a ficheros (Visual Basic) 519
Ejercicio nº 77 Acceso a ficheros (Visual Basic) 520
Ejercicio nº 78 Contadores (Visual Basic) 522
Ejercicio nº 79 Acumuladores (Visual Basic) 524
Ejercicio nº 80 Acumuladores (Visual Basic) 525
Ejercicio nº 81 Acumuladores (Visual Basic) 527
Ejercicio nº 82 Acumuladores (Visual Basic) 528
Ejercicio nº 83 Interruptores (Visual Basic) 529
Ejercicio nº 84 Señaleros (Visual Basic) 531
Ejercicio nº 85 Señaleros (Visual Basic) 532
Ejercicio nº 86 Entradas controladas por el usuario (Visual Basic) 535
Ejercicio nº 87 End of File 537
Ejercicio nº 88 Instrucción Finalizar (End, Unload) 539
Ejercicio nº 89 Instrucción SalirDesde (Exit For) 540
Ejercicio nº 90 Do ... Loop y Exit Do 541
Ejercicio nº 91 Go To 543
Ejercicio nº 92 Programación por módulos (Visual Basic) 546
Ejercicio nº 93 Programación por módulos (Visual Basic) 548
Ejercicio nº 94 Programación por módulos (Visual Basic) 553
Ejercicio nº 95 Arrays dinámicos (Visual Basic) 556
Ejercicio nº 96 Acumuladores (Visual Basic) 558
Ejercicio nº 97 Interruptores (Visual Basic) 560
Ejercicio nº 98 Señaleros (Visual Basic) 561
Ejercicio nº 99 Arrays (Visual Basic) 563
Ejercicio nº 100 Arrays (prescindir del uso de) (Visual Basic) 565
Ejercicio nº 101 Redimensionar arrays (Visual Basic) 566
Ejercicio nº 102 Verificación de algoritmos con Visual Basic 579
Ejercicio nº 103 Gestión de errores con Visual Basic 585
Ejercicio nº 104 Programa para cálculo de determinantes (Matemáticas) 590
Ejercicio nº 105 Programa para cálculo de muros (Ingeniería Civil) 659
Ejercicio nº 106 Programa para ordenar series de series de números (Lógica)
BIBLIOGRAFÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
INDICE DE TÉRMINOS