Plancha de acero del Patio de Los Leones, La Alhambra Granada, realizada por Rouargue
Categoría: Compra - Venta
Subcategoría: Colecciones - Antigüedades
Subcategoría: Colecciones - Antigüedades
Precio:
Llame para el precio
- o -
Contactar al proveedor
Descripción Plancha de acero del Patio de Los Leones, La Alhambra Granada, realizada por Rouargue
Contacto
Plancha de acero original de los hermanos franceses Rouargue. en lám. de 18x27'5 cms. "- esta plancha se elaboró como Lámina de "Voyage Pittoresque en Espagne et en Portugal", de Émile Behin, publicado en 1852 en París. ideal para volver estampar pieza única. En esta plancha Émile Rouargue muestra El Patio de los Leones, de La Alhambra Granada. Los árabes de Granada, antes de llamar al Patio de los Leones Sahan al-Osud, lo hicieron con la denominación de Al-Haram. De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da a poniente (el de la sala de Mocárabes), el largo del conjunto, -219 pies, incluyendo las salas de Mocárabes y Reyes es igual al triple del ancho del Patio en su lado menor o de poniente (73 pies)rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael, las cuales se agrupan, a más de las exentas, en conjunto de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan siendo pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre. Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos Son de planta cuadrada, decorados con cúpulas de madera que se apoyan en pechinas de mocárabes. El alero es obra del siglo XIX. Toda la galería está techada.
Una pieza excepcional que una de las imágenes más románticas del siglo XIX, y la oportunidad por parte de la gran mayoría de artistas de reproducir este monumento inigualable en todo el mundo.
Una pieza excepcional que una de las imágenes más románticas del siglo XIX, y la oportunidad por parte de la gran mayoría de artistas de reproducir este monumento inigualable en todo el mundo.